Qué broca debo escoger dependiendo del diámetro del taco a utilizar?

 

En cuantas ocasiones te ha ocurrido que ante la necesidad de fijar algún objeto en una pared, techo o suelo, no has sabido qué tipo de taco escoger y qué diámetro de broca utilizar? Pues en esta ocasión, explicaremos paso a paso como escoger la broca y el taco idóneo para cada tipo de soporte.

 

¿Qué es un taco de anclaje?

Un taco de anclaje es un dispositivo utilizado para fijar objetos a superficies duras como paredes, techos o suelos. Consiste en un cuerpo cilíndrico o cónico hecho de materiales como acero o plástico resistente, que se inserta en un agujero previamente perforado en la superficie. El taco de anclaje se expande dentro del agujero cuando se aplica una fuerza sobre él, lo que lo asegura firmemente en su lugar. Luego, se utiliza un tornillo o perno para sujetar el objeto a través del orificio del taco de anclaje. Los tacos de anclaje se utilizan comúnmente en la construcción, la decoración del hogar y la instalación de equipos pesados.

La mayoría de nosotros hemos tenido que colocar en alguna ocasión algún taco o espiche en la pared para colgar un elemento decorativo, o alguna estantería, estante o mueble. En estos casos, siempre nos invade la duda de si estaremos haciéndolo de la forma correcta. Por ello, te vamos a explicar también qué tipo de taco debes utilizar dependiendo del peso y el soporte en el que vamos a fijar un elemento.

 

¿Cómo saber qué tipo de taco necesitas?

Hay varias cosas que debemos tener en cuenta a la hora de elegir la combinación correcta de estos dos elementos: qué es lo que vamos a colgar, sujetar o fijar, y de qué material es la pared donde vamos a colgar o fijar el elemento. Hay varios tipos de tacos en función del material donde vamos a taladrar y fijar: plástico, nylon, metal o químico.

Otra cosa a tener en cuenta es el peso que soporta cada taco. En función del peso, pondremos un tamaño de taco adecuado a la carga. La broca, el taco y el tornillo son inseparables. Cuando necesites fijar algo en la pared, tendrás que tener en cuenta el diámetro de la broca, el diámetro del taco y la medida del tornillo. Por ello, te vamos a explicar también qué diámetro de tornillo corresponde a cada diámetro de taco.

Sabías que

Esta fórmula suele ser la más habitual, pero no es genérica para todos los tipos de tacos:

Fórmula: Diámetro de la broca = diámetro del taco = -1 o -2mm de diámetro del tornillo.

 

Medidas de tacos

Si quieres saber qué medida de tornillo corresponde a cada medida de taco, te dejamos unos ejemplos:

  • Tacos de plástico. Para un taco de 6mm usaremos una broca de 6 mm y un tornillo entre 2 y 3mm y 5mm. En este caso la proporción del tornillo varia un poco y usaremos un tornillo unos 3 mm inferior a la medida del taco.
  • Tacos de nylonPara un taco de 6mm usaremos una broca de 6 mm y un tornillo de unos 4 o 5 mm.
  • Taco metálicoEstos tacos no usan tornillo, sino una varilla roscada que ya viene incorporada, por lo que lo único que debemos de tener en cuenta es que estos tacos necesitan una broca 2 números más grande que el taco. Si usamos un taco de 6 mm usaremos una broca de 8 mm.
  • Taco químicoPara un taco de 12 mm usaremos una broca de 12 mm y una varilla roscada de la mitad de diámetro que el taco, en este caso varilla roscada de 6 mm.

Para todos los casos de tacos, el tornillo o la varilla roscada tiene que ser siempre más largo que el taco, ya que de este modo conseguiremos que el taco se abra y cumpla su función correctamente.

Recuerda tener siempre en cuenta el espesor de lo que vayamos a sujetar atravesando el tornillo, ya que en caso de no contar con ello, nuestro tornillo puede quedarnos demasiado corto a la hora de sujetarlo contra la pared.

Ejemplo

Si queremos sujetar un soporte para una barra de cortina en una pared que tiene un grueso de 2mm y utilizamos un taco de nylon de 6mm de diámetro y 30mm de longitud, debemos utilizar un tornillo de 5mm de diámetro y al menos 32mm de longitud.

Una vez sabemos estas fórmulas y consejos, ya solo tenemos que pensar qué es lo que necesitamos colgar y sobre qué material lo queremos anclar.